"El YIPAO"
Patrimonio cultural integral del Paisaje Cultural CafeteroPor medio de la Ley 2057 del 30 de septiembre del 2020 el Congreso de Colombia, declaró al yipao y a la cultura yipera como patrimonio cultural integral del Paisaje Cultural Cafetero. Con esta ley se desarrollan aspectos como la declaratoria, la inserción del yipao en la política para la protección del patrimonio cultural de la nación, la exaltación de los aportes sociales y económicos; manifestaciones culturales de este medio de transporte y estrategias y políticas para proteger, coleccionar y mantener el uso comercial con fines culturales.
LEY 2057 DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020
«POR LA CUAL SE DECLARA AL YIPAO Y A LA CULTURA YIPERA COMO PATRIMONIO CULTURAL INTEGRANTE DEL PAISAJE CULTURAL CAFETERO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES»
Un Poco de Historia
Los camperos Jeep Willys llegaron a Colombia desde 1946 importados poco tiempo después de haber terminado su trabajo como vehículo GP (General Purpose) en la Segunda Guerra Mundial y como parte de los primeros acuerdos de exportación de café.
Al mismo tiempo, el incipiente desarrollo de nuestros campos con trochas de mulas, que los mismos campesinos con sus herramientas manuales acondicionaron como carreteables, encontraron que este vehículo liviano pero muy fuerte y poderoso con su tracción en las cuatro ruedas, se acomodaba mejor para reemplazar las recuas de mulas con las que trajeron desde Antioquia sus corotos a estas tierras montañosas.
El Jeep Willys se convirtió en la nueva ‘mula’ metálica, que ha servido desde esa época como una herramienta de desarrollo regional, ideal para transporte por la montaña, sacar productos y llevar insumos. Es todo un testimonio de la construcción de el desarrollo agropecuario colombiano.
Desde su capacidad de carga original, los mecánicos de pueblo han logrado adaptar estos vehículos hasta convertirlos en trasporte de más de una tonelada de carga y en términos de número de pasajeros. Se dice que caben tantos como se puedan acomodar sus dedos gordos en el piso del vehículo.
Hoy en día los yipaos acompañan las fiestas y la tradición de los pueblos del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano y su exhibición en desfiles agolpan las multitudes, que se divierten y se asombran de esa mezcla de vehículo y conductor, ataviados con trasteos, artesanías, sendos racimos de plátanos o grandes cargas de café, llenos de comidas, aves, la suegra y hasta el perro y el gato.
Su carácter de fiesta colectiva ha permitido que la creatividad de las gentes enriquezca cada año con nuevas propuestas de alegorías estos vehículos.